jueves, 8 de diciembre de 2011

HISTORIA DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

La Teoría del Capital Humano también se llama Funcionalismo técnico-económico. Subraya el valor de la Educación: representa la riqueza de una nación. Antecedentes: maestros ilustrados, Feijoo, Sarmiento, Jovellanos, Adam Smith La riqueza de las acciones, Alfred Marshall Principios de Economía.

La persona que más sabe vale más y es acreedora de una mayor retribución.

Antes de 1960, la ciencia social y económica acepta la posibilidad de una relación entre educación y productividad, pero no existe una hipótesis científica que corrobore esa correlación; y esto es así porque se rechaza el concepto de inversión, porque no se considera al hombre como bien de capital, sería considerarlo como mercancía.

En 1961 T.W.Shulls Inversión en capital humano subraya la Educación como el bien más precioso en todo el Occidente: así inicia la Teoría del Capital Humano, que Baker desarrollará en El capital humano.

La Educación tiene unos costes "Inputs" cuya cuantía depende del PIB, pero también tiene unos beneficios "Outputs" cuya cuantía es dificil de cuantificar.

A partir de 1960, la Educación gana una nueva dimensión: antes era un bien de consumo, ahora un bien de inversión. La investigación del valor económico de la Educación llama capital humano a esos beneficios que reporta la inversión educativa. El capital humano es el saber incorporado al potencial de la fuerza de trabajo durante un tiempo, medido en función de los costes educativos y formación profesional y multiplicado por las personas destinatarias de la inversión educativa.

Capìtal y trabajo no eran los únicos factores determinantes del producto final; constataron un tercer factor; residual; que era la inversión en recursos humanos, la inversión en Educación.

1. La Educación puede mejorar la calidad del trabaji humano y aumentar la productividad.

2. Los costes de la Educación constituyen la inversión en capital humano.

3. El capital humano es el índice del desarrollo económico del país.

4. La inversión en capital humano constituye la distribución ideal de la renta nacional.

5. La ayuda a los paises subdesarrollados debería ir enfocada a la inversión en Educación.

La Teoría del Capital Humano tiene dos vertientes:

Individual. El que una persona retrase su incorporación al mercado de trabajo, renunciando a lo que puede ganar, es una inversión y los beneficios se verán en los años venideros.

Social. Renunciar a que unos jóvenes renuncien a su vez al mercado de trabajo es una inversión cuyos beneficios se verán después.




Las expectativas de esta teoría son optimistas. Debe existir una correlación que se dé en una época para llegar al año 1973 con una recesión galopante y se empiece a dudar de esta teoría: se comienza a decir que la Educación puede tener un valor coyuntural pero no estructural. Empieza a denunciarse el valor relativo de la inversión educativa y la presión que ejerce sobre los presupuestos del Estado porque la gente piensa que la Universidad es fábrica de pardos y el INEM fábrica de estudiantes: ¿la Teoría falla: la situación de paro de los titulados superiores no es coyuntural si no estructural?


http://video.google.com/videoplay?docid=-3573058374601032793

Aquí tenemos un vídeo, en el cual, una estudiante realiza un trabajo que consta de una explicación sobre la Teoría del Capital Humano, en que se basa, como surge, cuales son algunas de sus características, etc.

2 comentarios:

  1. El video no es visible espero lo actualicen. Muy buena la información gracias

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  2. El video no es visible espero lo actualicen. Muy buena la información gracias

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