martes, 6 de diciembre de 2011

Conceptos y características de la Teoría del Capital Humano

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA:

Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.

Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.

Capital humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.
“El principal medio de producción en la aldea global es el cerebro humano ...”



CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO:


·La inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano.

·Las capacidades adquiridas por las personas (educación, experiencia, habilidades y salud) son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico.Además se logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas.

·El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y las universidades.

·Se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo, y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.







La Teoría del Capital Humano se basa en la inversión económica que se debe hacer para así mejorar a las personas, invertir para formar personas que después seran seres activos dentro de la misma sociedad. Esto nos dice que sin conocimiento no hay un bienestar humano. Para el progreso económico necesariamente hay que tener educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario