jueves, 8 de diciembre de 2011

Críticas a la Teoría del Capital Humano

Estas son algunas de las críticas que se han hecho a la Teoría del Capital Humano:

Es una teoría económica. No es una teoría ni pedagógica, ni sociológica ni de sociología de la educación. Es una teoría elaborada por economistas que hacen referencia desde afuera a la educación, pero que ninguno tiene idea de que trata la educación. Por lo tanto peca de un defecto terrible y es que hace un reduccionismo economicista. Esta primera crítica trae una consecuencia y es que no se toman en cuenta otras variables presentes en el proceso educativo, la única variable tenida en cuenta es lo económico. Entonces no aparecen el contexto, las familias, las variables demográficas...
Parece que los individuos en el mundo no tienen familia. Están solos, no nacieron en un contexto, están aislados en un tubo de ensayo. Y sus decisiones las toman sin condicionamiento alguno.
Parece que el sistema educativo está aislado de todo el sistema social.No importa el sistema político, el sistema cultural, el sistema de los valores, el sistema artístico, el mundo de la religión. No importa nada. El sistema educativo también está aislado. Y parece ser que solamente tiene un vínculo, con el sistema económico y nada más. Es decir hay un proceso de invisibilidad de las demás variables.
Desaparece un concepto fundamental para nosotros en la educación que es la formación, en ningún momento se habla de formación se habla de capacitación. Y siempre todo al servicio del mercado laboral, la formación por sí misma del sujeto se perdió. No es un discurso con valor. No es un objetivo en sí mismo porque no reditúa económicamente.
La educación ha vuelto a ser considerada una caja negra. Qué quiere decir, que nadie habla de la relación docente-alumno, de lo que pasa dentro del aula, de la gestión educativa, de la práctica educativa, de los programas. Es decir esta inexistente todo lo que es el mundo de la educación: la pedagogía y la didáctica.
Esta teoría cuando se plantea da por sentado que uno hace un cálculo preciso de la inversión y realmente las últimas investigaciones han demostrado que es imposible hacer un cálculo preciso de la inversión en dinero y en tiempo y conocer cuánto te va a redituar. Por qué, porque tampoco está tomando en cuenta los ciclos económicos que pueden ocurrir, o que hoy puede darme mucho en una profesión, mañana seguramente sea otra. Maneja la oferta y la demanda como que hay un equilibrio constante e inamovible.





La Teoría del Capital Humano postula principalmente que,el bienestar de cada persona se asegura solo con el hecho de invertir en el conocimiento y segundo, que las capacidades adquiridas por las personas son únicamente usadas para concretar un progreso económico,y así aumentar la producción.




La inversión en la educación se hace imprescindible en esta teoría, optimizando el capital humano, dándole gran relevancia a la optimización de las economías modernas, dando énfasis al conocimiento que es creado por empresas, laboratorios y Universidades, las cuales lo difunden por medio de las familias, centros de estudio y puestos de trabajos, para producir bienes y servicios dentro del medio económico que se esta inmerso.



Esta teoría considera a la educación primaria de gran importancia,por que es aquí donde se enseña el empleo del lenguaje, el cual es muy importante en desarrollo económico, ya que el capital humano con perfeccionamiento debe utilizar el buen lenguaje, y así tener una mejora económica. Esta inversión en la Primaria es de mucho beneficio para quien invierta en ella, porque es aquí donde se cumplen objetivos pequeños y/o de bajo costo, lo cual provoca mas adelante una gran rentabilidad con ganancias del capital humano, el cual adquiere mayor calidad al adquirir dos habilidades enseñadas y aprehendidas, la cuales son leer y escribir.

1 comentario:

  1. quiero compartir un testimonio de cómo el sr. pedro me ayudó con un préstamo de $ 2,000,000.00 para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiamiento legítima con cualquiera que busque una manera de expandir su proyecto comercial. . empresa financiadora. cualquier persona que busque apoyo financiero debe comunicarse con ellos en pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar